¿TOMA ILEGAL DE MAR?

matias-asun-1000x600

Matías Asun, Director  Nacional de Greenpeace

SEÑOR DIRECTOR

Las exportaciones del salmón chilenos alcanzaron más de 5.000 millones de dólares el 2018. Es una cifra récord que poco tiene que ver con la imagen de responsabilidad medioambiental que hoy tiene la industria.

Una situación que se ha visto expuesta -incluso a nivel internacional con las protestas que enfrentaron hace unas semanas los reyes de Noruega en Magallanes- por el intento que hoy lleva adelante la industria por instalarse en las aguas del canal Beagle. En este contexto, y pese a tener una orden de suspensión de operaciones, entre enero y febrero de este año la empresa Nova Austral comenzó el movimiento y traslado de materiales para ‘adelantar’ el inicio de sus operaciones. En la práctica, ha sido una toma ilegal de un pedazo de mar que pertenece a todos los chilenos.

Lamentablemente, distintos gobiernos han permitido una descontrolada expansión salmonera en los mares del sur del país, los que han sido severamente dañados por los efectos de una industria que, por ejemplo, se ha negado durante años a entregar información tan básica como las dosis de antibióticos que utiliza. Afortunadamente, en el caso del Beagle, la oposición de los ciudadanos y la comunidad yagán ha permitido elevar una voz de alerta que, al fin, parece haber hecho que el Estado, a través de la Subsecretaría de Pesca, reaccionara y haya iniciado los trámites administrativos que buscan revertir estas concesiones en el Beagle.

Nos alegramos, pero es algo que las autoridades debieran haber hecho hace mucho tiempo.

Autor: Matías Asun Director nacional de Greenpeace

Fuente:https://www.latercera.com/opinion/noticia/toma-ilegal-mar/653164/

 

Acerca de pecesgratisno

Por un sistema pesquero donde exista competencia justa
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario