Carlos Vial Izquierdo: “Da lo mismo quién pesca, interesa más el bien país”

Carlos Vial Izquierdo, Pesquera Friosur

Carlos Vial, vicepresidente de Pesquera Friosur, del grupo Del Río, afirmó que “da lo mismo quién pesca, interesa más el bien país”.

—¿Es legítima la discusión sobre licitar las cuotas de pesca?
—Aquí hay una ley bien clara y una actividad que se ha venido desarrollando por muchos años y debe seguir haciéndose. Yo no entiendo por qué se producen estas agitaciones en la industria, sobre si hay que licitar o no las cuotas de pesca, más aún, los planteamientos de Lota Protein al Tribunal de la Libre Competencia. A pesar que es una herramienta, es una pelea secundaria, da lo mismo quién pesca, interesa más el bien país.

—¿Qué sería lo relevante, entonces?
—Lo central acá es que haya recursos pesqueros y que la biomasa esté sana. Con lo cual, hay que corregir ciertas cosas, como el aumentar la investigación y profundizar el conocimiento al respecto, el que es poco. Lo único relevante, en la práctica, es si hay o no pescado, nada más. El resto son detalles coyunturales, para eso está el Congreso, el cual debe debatir el tema. Uno puede tener una legislación perfecta y que satisfaga las necesidades de todo el mundo, pero si no hay recurso, ¿de qué sirve?

—¿En torno a qué puntos de debiera debatir?
—Cada año aparecen cosas distintas, a modo de ejemplo, la Corriente del Niño o la Marea Roja, que afectan el estado de situación de las pesquerías, y por ello, siempre se necesitan armas para enfrentar tales puntos. En tanto, se requiere de buenos equipos, profesionales de excelencia y científicos que estén a bordo del asunto.

—¿Piensa que el sector pesquero seguirá cayendo, a raíz de la catástrofe?
—El mundo del pescado es mucho más amplio de lo que ha pasado con el terremoto y maremoto, aunque es cierto que la zona costera tiene daños grandes, de ahí a pensar que eso va a tener efectos permanentes o que provocará que el sector se detenga, no acontecerá. Sólo pasará lo obvio: algunas plantas funcionarán antes que otras, mientras que algunas no lo harán. En algún momento se recuperará el ritmo normal de producción y actividad.

¿Cómo le irá en 2010 a Friosur?
—Este año hay un efecto mercado que se debe tener en cuenta, en relación a la crisis europea, que puede crecer más de lo que se piensa. Nosotros vendemos una parte importante de nuestros productos en España.

Fuente: http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=30021&sec=12

Anuncios

Acerca de pecesgratisno

Por un sistema pesquero donde exista competencia justa
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s