Bono Pesquero

Juan Montenegro Salgado, Presidente Fetrapes, Consejero Nacional de Pesca

Señor Director:

El Estado de Chile tiene un trato dispar entre la pesca artesanal y la industria pesquera.  En la ley de pesca, además de entregar las pesquerías por 20 años renovable (indefinidamente), se rebajaron los tributos a la gran industria pesquera del país.

En efecto, hubo una rebaja del pago de patente pesquera de 34 a 6 millones de dólares anuales lo que en otras palabras no es otra cosa que quitarle a todos los chilenos 27 millones de dólares de impuestos.

Lo lamentable de esta decisión del ministro Pablo Longueira, que sólo beneficia a la industria pesquera, es que hoy enfrentados a la desaparición de los pequeños pelágicos del Bío Bío, por la crisis de la sardina y la anchoveta, no se cuenta con recursos permanentes para enfrentar la crisis social que implica.  Si en la Región si se hubieran mantenido los montos de pago de patentes, se podría haber entregar un bono anual cercano a los $3.200.000 a cada pescador artesanal; pero este dinero ahora está en manos de la industria pesquera.

El Gobierno debiera tener un trato justo e igualitario entre los industriales pesqueros y las 4.000 familias de pescadores artesanales y trabajadores de la pesca industrial, que están siendo afectados por esta crisis, entregando los mismos 27 millones de dólares que regaló a la industria.

Juan Montenegro Salgado, Presidente Fetrapes, Consejero Nacional de Pesca

Fuente: Diario Concepción, Sábado 20 de abril de 2013

About these ads

Acerca de pecesgratisno

Por un sistema pesquero donde exista competencia justa
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s