Países del Pacífico Sur reducirán cuota de jurel

La señal enviada por Chile de rebajar las cuotas de pesca de jurel para el año 2011 en 76% no fue en vano. En la Segunda Sesión de la Conferencia Preparatoria de la Reunión Plenaria Comisión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, ORP, que culminó el viernes en Cali, Colombia, se logró establecer una medida interina de limitación de capturas por Estado, de acuerdo con lo recomendado por el Comité Científico Interino.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, explicó que “se adoptó una limitación de capturas de un 40% para el ejercicio, es decir cada Estado sólo capturará hasta un 60% de lo que capturó en el año 2010”.

Asimismo, se dejó como mandato que debe efectuarse una evaluación de stock del recurso en el 2011 y, conforme a sus resultados, se deberá revisar la medida adoptada y definir una nueva limitación, si así fuese necesario, del orden o cerca del 60% de lo capturado en 2010.

Por su lado, Sonapesca, liderada por Rodrigo Sarquis, indicó que las nuevas medidas interinas no fueron aprobadas por consenso. Fueron rechazadas por Cuba, Venezuela, Islas Faroe y Corea, aunque se comprometieron a informar de sus actividades pesqueras. “China, sorpresivamente, a último minuto, reservó su aprobación hasta consultar con sus autoridades, respuesta que dará a la Secretaría interina. Sin lugar a dudas, la falta de consenso obtenido le resta fuerza a la futura organización, en especial si China no concurre a él”, señaló el gremio.

Aparte de lo anterior, las nuevas medidas interinas aprobadas introdujeron exigentes medidas de fiscalización y control,  en especial para las capturas efectivamente realizadas y las naves de pesca y apoyo logístico  operando en el área del Pacífico Sur.

Fuente: http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=37191&sec=12

About these ads

Acerca de pecesgratisno

Por un sistema pesquero donde exista competencia justa
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s